TEXTO

TEXTO

Texto

Texto


Descargar

Cerrar
www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Información. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO, QUE SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE, ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU VIII EDICIÓN

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, lidera las preselecciones colombianas para la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano con 12 candidaturas

Mayo | 2021

<b>LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO, QUE SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE, ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU VIII EDICIÓN</b>

Madrid, 6 de mayo de 2021.- Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine colombiano, es liderada por El olvido que seremos, cinta dirigida por el español Fernando Trueba que cuenta con un total de 12 candidaturas.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Así, las producciones elegidas para representar a Colombia, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son El olvido que seremos, de Fernando Trueba, Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, y Segunda estrella a la derecha, de Ruth Caudeli. Por su parte, tanto Caudeli como Trueba postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Javier Cámara, por El olvido que seremos y Conrado Osorio, por Luz, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Patricia Tamayo, por El olvido que seremos, y Silvia Varón, por Segunda estrella a la derecha, han sido las intérpretes colombianas más votadas.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Kami Zea (El olvido que seremos) y Diana Wiswell (Segunda estrella a la derecha) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Jim Muñoz (Luz) y Andrés Jiménez (Segunda estrella a la derecha) en .

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes colombianos a la nominación como Mejor Creador de Serie son Dago García por Chichipatos y Pablo González y Camilo Salazar Prince por El robo del siglo. Además, ambas obras son también aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión, a las que se suma Siempre bruja, de Ana María Parra.

Antonio Sanint por Chichipatos y Andrés Parra por El robo del siglo han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Series han sido preseleccionadas María Cecilia Sánchez por Chichipatos y Marcela Benjumea por El robo del siglo.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los Platino, optarán Katherine Vélez por El robo del siglo y Sofía Araujo por Siempre bruja en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Julián Cerati por Chichipatos y Christian Tappan y Juán Sebastián Calero por El robo del siglo.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Fait vivir de Óscar Ruiz Navia y La fortaleza de Andrés Torres. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Luz, de Juan Diego Escobar Alzate.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba parte con opciones por el libreto de El olvido que seremos, categoría a la que también puede optar Ruth Caudeli y Silvia Varón por Segunda estrella a la derecha. También hay precandidatas colombianas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El olvido que seremos y Luz. Estas dos últimas también están preseleccionadas para el galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación colombiana en el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El olvido que seremos y Segunda estrella a la derecha lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El olvido que seremos y Luz, y a Mejor Dirección de Sonido postulan, de nuevo, El olvido que seremos y Segunda estrella a la derecha.

Tundama, de Edison Yaya y Diego Yaya, es la aspirante colombiana a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación. Finalmente, las candidatas de Colombia al Premio al Cine y Educación en Valores son Dopamina, de Natalia Imery, y El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Puede consultar la lista completa de preseleccionados en el siguiente enlace:
Ver lista completa de preseleccionados

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente